Eventos y Negocios

enero 15, 2008

Amero: el nuevo Euro?

Filed under: negocios — Etiquetas: , , , , , , — gonh @ 11:37 am

bush_peso_amero.jpg

Parece ser que en América del Norte se han llegado a pensar copiar el sistema euro, llevando su Tratado de Libre Comercio (TLCAN en castellano, NAFTA en inglés) varios pasos más allá, e incluso tener su propia moneda, el Amero.

En principio lo adoptarían los paises de la NAFTA (USA, México y Canadá) y posteriormente la idea sería, igual que en la zona Euro, ir incorporando paises progresivamente. Esto, que sobre el papel parece el proceso evolutivo lógico de cualquier unión económica y monetaria, entraña, en mi opinión, una serie de cuestiones delicadas que deberán plantearse bien en el improbable caso de que saliese adelante el plan: ¿conseguirían Canadá y sobre todo México converger con Estados Unidos como ha hecho España con la UE?, ¿permitiría EEUU dicha convergencia y una repartición del poder en América del Norte?, ¿sería una moneda común como el Amero la solución a las cíclicas crisis cambiarias mexicanas?, ¿permitirían Estados Unidos y Canadá el libre movimiento de trabajadores en la zona (este punto me parece especialmente delicado)?.

Con la crisis americana no se si estará el horno para bollos, la verdad, pero después de las elecciones puede ser que oigamos hablar más de este tema.

Para mayor información, exite este informe del CIDAC que está desarrollado en mucha mayor profundidad y seriedad.

Anuncios

3 comentarios »

  1. No creo que esto vaya a salir adelante, por los peligros que genera para el poder americano.

    Comentario por CTD — enero 16, 2008 @ 3:50 pm

  2. No me pega mucho que a los americanos se les vaya a poner en la nariz compartir el poder. Si ahora ya son los dueños del mundo, para que se van a meter en camisas de once varas?

    Comentario por Cooler — enero 16, 2008 @ 4:07 pm

  3. E.E.U.U. estando en la posiciòn que se se encuentra con Mèxico y la migraciòn es improbable que desee ajustar su economìa a menos que existan intereses mayores que le lleven a dominar por fin Amèrica. En todo caso creo que habrìa una nueva pelea por territorios y poder, ademàs que la economìa mexicana no soportarìa una nueva crisis como cuando se devaluò el peso a finales del sexenio del presidente Priìsta Carlos Salinas de Gortari.

    Comentario por www.an — febrero 4, 2008 @ 12:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: