Eventos y Negocios

diciembre 17, 2007

Canon digital

Filed under: negocios — Etiquetas: , , , , , — gonh @ 3:17 pm

Un gran post de Enrique Dans sobre el canon digital.

20060727110718-sgae.jpg

Seamos serios: los usuarios no son piratas por el mero hecho de descargar música gratuita de internet. Es un principio económico inmutable que las personas obtienen los bienes de allí donde les resulta más fácil hacerlo. Otra cosa es que se obtenga un beneficio económico por ello. El canon digital que ahora está en entredicho, compensa al autor por el derecho a la copia privada, es decir, acusa (y condena) al usuario por defecto, vulnerando derechos fundamentales recogidos en la legislación que permiten la copia privada siempre que no se obtenga lucro a través de ella. El canon no compensa por la piratería, sino por la copia privada, lo cual es un vicio de base.

Por otro lado, no nos engañemos: el canon digital no beneficia a los autores de las obras, sino a la industra de intermediarios que se organiza en torno a ellos. Como bien se ha demostrado, cuando uno se quiere adaptar a los cambios lo hace. Tenemos ahí la iniciativa de Radiohead, que además de posibilitarles una distribución muy capilarizada, les ha otorgado grandes beneficios, ahorrándoles intermediarios.

La historia nos ha enseñado que miles de industrias han muerto debido a los progresos de la tecnología. ¿Debe impedirse el progreso tecnológico por ello?. Más bien deberían preocuparse de adaptarse al nuevo entorno competitivo y dejar de intentar vivir a costa de una recaudación absolutamente ilegal.

La cultura no corre peligro. Más bien al contrario, existen hoy en día muchos más caminos para un artista de dar a conocer su obra y cobrar por la explotación de la misma.

Pero lo que no debemos tolerar es la defensa de un modelo de negocio caducado, que impone unos modelos de consumo obsoletos y que pretende vivir de la sopa boba de meter la mano en el bolsillo de todo aquel que adquiere un soporte capaz de albergar una copia de algo sujeto a derechos de autor.

Todos contra el canon.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: